lunes, 4 de abril de 2011

LA CRISIS DE DEUDA PÚBLICA




   Se entiende por Deuda Pública al conjunto de títulos de renta fija emitidos por el Estado y que se corresponden con la deuda que tiene contraída con los inversores que han suscrito dichos valores, que cuenta con la garantía del Estado, es decir, la deuda pública se entiende como el conjunto de deudas de un Estado frente a particulares o frente a otro país.
La deuda pública es el resultado de la emisión de Letras del Tesoro, Bonos del Estado u Obligaciones del Estado.

   Cuando compras una deuda del estado únicamente se anota en cuentas registradas de alguna de las entidades gestoras autorizadas no hay un título físico, sin embargo, se concede al comprador un resguardo  que garantiza que esa compra/venta se ha realizado y es real.

1.     Letras del Tesoro.

   Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones y se caracterizan por:

a)       Emitidas al descuento, esto significa que su precio inicial por el que se compra es inferior al importe que recibe el comprador al final de la operación que será de 1000€. La diferencia entre los dos será el interés obtenido.

b)       A plazo no superior a dieciocho meses, actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con tres plazos distintos:
• Letras del Tesoro a seis meses.
• Letras del Tesoro a un año.
• Letras del Tesoro a dieciocho meses.


c)       Emitidas como instrumento regulador de la intervención en los mercados monetarios, sin perjuicio de que los fondos obtenidos por su emisión se apliquen a cualquiera de los destinos previstos en la Ley General Presupuestaria.

2.     Bonos y obligaciones del Estado.

   La Deuda del Estado recibirá la denominación de bonos del Estado o de obligaciones del Estado según que su plazo de vida se encuentre entre dos y cinco años o superior. Tienen las siguientes características:

a)       Son títulos con interés periódico (en forma de cupón), a diferencia de las Letras del Tesoro, que pagan los intereses al finalizar.

b)       Su valor nominal es de 1.000 euros, siendo el mínimo que puede solicitarse en una subasta, siendo las peticiones por importes múltiplos de 1.000 €.

c)       Las emisiones de estos valores se llevan a cabo mediante sucesivos tramos: el mismo bono se subasta en varios meses consecutivos, hasta que la emisión alcanza un volumen en circulación elevado que asegure que los valores sean muy líquidos.

d)       El cupón que devenga se paga cada año y representa el tipo de interés «nominal» del bono o la obligación.

e)       El valor de amortización será la par, salvo que por Resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera se disponga un valor distinto o se trate de amortización anticipada por recompra o canje.

f)        En la actualidad el Tesoro emite:

     - Bonos a tres y cinco años.
                         - Obligaciones a diez, quince y treinta años.

3.     Bonos y obligaciones segregables. Los strips de Deuda Pública.


   Los bonos y obligaciones del Estado que se emiten desde julio de 1997 (segregables) presentan características diferentes frente a los bonos y obligaciones del Estado emitidos anteriormente a esa fecha:

a)       Posibilidad de «segregación», esto es, la opción de separar cada bono en “n” valores (strips), uno por cada pago que de derecho la posesión del bono. Así, de un bono a 5 años podrían obtenerse 6 strips: uno por cada pago de cupón anual, y un sexto por el principal, al cabo de los 5 años. Cada uno de estos strips puede ser posteriormente negociado de forma diferenciada del resto de strips procedentes del bono.

b)       Esta operación de segregación transforma un activo de rendimiento explícito (bono u obligación) en una serie de valores de rendimiento implícito -bonos cupón cero-, cuya fecha de vencimiento y valor de reembolso coinciden con los de los cupones y principal del activo originario. Los bonos cupón cero tienen unas características financieras peculiares que los hacen especialmente atractivos para determinados inversores. Los strips son una forma de cubrir esa demanda sin necesidad de aumentar la gama de valores emitidos por el Tesoro. Además, se permite realizar la operación inversa a la descrita, es decir, la reconstitución del activo originario a partir de los bonos cupón cero procedentes de su segregación.

c)       Su tratamiento fiscal más favorable para sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades: el cupón de los bonos y obligaciones del Estado segregables no está sujeto a retención, y tampoco sufren retención los rendimientos implícitos generados por los bonos cupón cero (strips) procedentes de su segregación.


   Todo el resto de características de los bonos y obligaciones segregables (plazos de emisión, frecuencia de cupón, método de emisión…) son idénticas a las de los bonos y obligaciones «no segregables».

   El Tesoro comenzó a emitir valores segregables en julio de 1997. La segregación propiamente dicha y la negociación de los strips resultantes se inició en enero de 1998.

   Para financiar sus actividades, el sector público puede utilizar esencialmente tres medios:

-       Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).
-       Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.
-       Emisión de deuda pública.

   Pero además de esto, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de política económica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento más apropiada a los fines que persigue.

   Si se produce un caso de inflación (sobra dinero en el mercado) el Estado vende deuda publica intercambiando dinero por los títulos, así reduce la cantidad de dinero en circulación.

   Si se produce deflación (se necesita dinero) el estado compra los títulos de deuda pública para así aumentar el dinero en circulación.

  Causas de esas crisis de deuda pública:

   Un estado por su condición tiende a crecer y para hacerlo necesita ingresos y materias primas que le permitan expandirse.

   Estos ingresos los consigue mediante impuestos y demás pero también tiene grandiosos costes, el capital del que dispone es el límite que le permite o no expandirse.

¿Qué ocurre cuando no hay dinero?

   El Estado emite deuda publica consigue aumentar su capital y expandirse, crecer; el problema es que también aumentan los gastos.

Al final si el Estado no mejora y obtiene ingresos desde dentro, si no mejora la situación de mercado y se obtienen beneficios el Estado no es capaz de devolver el dinero que “pidió prestado”, es decir entramos en una crisis económica.

   La Bolsa española se desmarcó de nuevo en 2010 del compás de la llamada economía real, es decir, del producto interior bruto (PIB): España salió el año pasado de su recesión más profunda para quedar prácticamente estancada, pero el principal indicador bursátil español, el Ibex 35, protagonizó la mayor caída entre las grandes bolsas, con un descenso el 17,43%. El vuelco es absoluto respecto a lo ocurrido en 2009, cuando la Bolsa española se despegó de la recesión económica y logró una subida de casi el 30%.

   La crisis de deuda soberana contaminó el año pasado la actividad del parqué, al ahuyentar a los inversores de todo aquello que oliera a marca España, y la crisis del sector financiero, con un peso primordial en el Ibex, lastró al indicador.

   El mal año para los títulos del Santander (-30,48%) y el BBVA (-38,19%) explica más de la mitad de la bajada de la Bolsa, aunque Gamesa, con menor peso en el indicador, ha protagonizado la principal caída, del 50,8%. De hecho, de los 2.176 puntos que se ha dejado el indicador en el año, el Santander y el BBVA han perdido 854,7 y 548,9, puntos respectivamente.

Subidas

   En el otro extremo de la lista, Iberia ha logrado la subida récord del grupo, del 68,2%, en el año de su fusión con British Airways, aunque Inditex, con la segunda mejor marca (29,35%), tiene más peso en el indicador. Como broche final a un año de alta volatilidad, el Ibex ha bajado un 1,23% hoy, en la última jornada de 2010, con lo que finalmente ha quedado por debajo de la barrera psicológica de 10.000 puntos, concretamente, ha parado en 9.859,10.

   El terremoto fiscal en Grecia y su rescate final en mayo pusieron el euro ante su primera gran crisis y a España en el punto de mira como zona de peligro. El mayor recorte social en la democracia española aprobado ese mismo mes (congelación de pensiones y bajada de sueldo de los funcionarios) no impidieron que la Bolsa española tocara mínimos en junio. En noviembre fue Irlanda el país que, arrastrado por sus bancos, se ve abocado a pedir un rescate y aprobar un duro ajuste.

   El resto de indicadores europeos ha aguantado mejor el tipo en esta marejada: el Euro Stoxx 50, índice que agrupa a las mayores compañías del área euro, bajó un 5,33%; el Dax alemán, en cabio, se revalorizó un 16,06%; el Cac francés cayó un 2,17% y el Footsie británico subió un 10,31%. En Asia, el Nikkei japonés bajó un 3,01%. Hoy, antes del cierre de la sesión, en Estados Unidos el Dow Jones acumula una subida del 10,87% en el año; el Standar & Poor's un 12,73% y el Nasdaq un 17,39%.

   Como conclusión debo decir que los países más endeudados actualmente en esta crisis global son Irlanda, Grecia, Portugal y España.

   La UE ofrece ayuda a los países europeos que lo necesiten y cuyos jefes de gobierno se haya demostrado que son incapaces de resolver la situación.

1 comentario:

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