domingo, 10 de abril de 2011

EL RIESGO PAÍS Y SUS SISTEMAS DE CALIFICACIÓN




CONCEPTO E HISTORIA


   El riesgo-país es el que concurre en las deudas de un país, globalmente consideradas, o por circunstancias inherentes a la soberanía de los Estados o, en general, distintas del riesgo comercial habitual.

   El concepto de riesgo-país comenzó a acuñarse con el resurgimiento de la actividad bancaria internacional a gran escala en los años 50 y se introdujo con fuerza en el mundo financiero a partir de la crisis de la deuda latinoamericana de principios de la década de 1980.

   Hasta comienzos de los años 70, la mayoría de países en desarrollo sólo podían obtener financiación exterior de fuentes oficiales, bilaterales o multilaterales, por lo general de carácter concesional y asociada a proyectos específicos. A partir de entonces la banca comercial comenzó a suministrar a estos países flujos crecientes de fondos, como respuesta tanto a la demanda de fondos por el encarecimiento de los precios del petróleo a partir de 1973 como a la oferta de fondos (petrodólares) por parte de los países exportadores de petróleo con excedentes de capitales para invertir. Cuando se produjo el segundo

   A partir de ese momento, el concepto de riesgo-país fue cobrando una relevancia grande dando lugar a metodologías de análisis y normativas propias.



CLASES DE RIEGOS

   Existen diferentes clases:

-      El riesgo soberano; es el de los acreedores de los Estados o de entidades por ellos garantizados, en cuanto pueden ser ineficaces las acciones legales contra el prestatario o último obligado al pago, por razones de soberanía.
-      El de transferencia; El segundo es el de los acreedores extranjeros de los residentes de un país que experimenta una incapacidad general para afrontar sus deudas, por carecer de las divisas en que estén denominadas.

-      Restantes riegos; derivados de la actividad financiera internacional.


¿CÓMO EVALUAR EL RIEGO PAÍS?


   En general para evaluar el riesgo, o rating país, se suelen analizar tres factores básicos:

1. Los políticos.
2. Los económicos.
3. Los referidos  a la composición de la deuda externa.


a) Factores políticos:

   En ellos se analizará la estabilidad política y social del país, el acceso y las fórmulas de transmisión del poder, incluyendo en su caso la legitimidad del mismo, las relaciones internacionales, la capacidad de los burócratas y las soluciones adoptadas frente a situaciones adversas anteriores.


b) Factores Económicos:

   Se evalúa bajo este punto, la capacidad del país para generar la riqueza suficiente que le permita la devolución sin dificultades de sus deudas frente a terceros. Para ello serán analizados la calidad y el coste de explotación de sus recursos naturales, su capacidad de producción y su estructura por sectores, su nivel actual y futuro de implantación de tecnología y, el volumen y composición de su cartera de pedidos exteriores y su ratio importación/exportación.


c) La Deuda Externa:

   Se analizará el comportamiento histórico y el grado de cumplimiento frente a sus obligaciones internacionales. Se trata de establecer un conjunto de variables o indicadores económicos que permitan predecir situaciones de crisis potenciales y, en su caso, valorar la facilidad que tiene ese país para realizar los ajustes necesarios.

   La normativa española establece que las entidades de depósito deberán clasificar a los países en alguno de los siguientes grupos, de menor a mayor riesgo:

1. Países cuyos riesgos son negociables.
2. Países no clasificados en ningún otro grupo.
3. Países con dificultades transitorias.
4. Países dudosos.
5. Países muy dudosos.
6. Países fallidos.

   Se consideran países con dificultades transitorias cuando transcurridos tres meses continúen en situación de impago o pago parcial de sus intereses o bien paguen intereses pero no hagan frente al principal de sus deudas, renegocien multilateralmente la financiación de sus obligaciones de pago alargando los plazos previstos o impongan unilateralmente dicha refinanciación, o bien presenten un deterioro macroeconómico profundo que pueda afectar a la capacidad de pago del país.


   Dudosos cuando la situación de impago de los intereses supere el plazo de seis meses desde su vencimiento, la interrupción de pago del principal manteniendo el pago de los intereses sea superior al año, hayan impuesto la renegociación de principal e intereses parcial o totalmente, ya sea por acuerdos multilaterales o unilateralmente, participen en guerras o sean países que puedan obtener ayuda financiera ligada.


   Si los plazos de impago descritos en los países dudosos se amplían a nueve meses o a más de veinticuatro respectivamente, se interrumpa totalmente la amortización durante doce meses, se incumpla alguna renegociación o se rechacen acuerdos promovidos por instituciones internacionales FMI, el país será calificado como muy dudoso.


   Y serán fallidos aquellos países que hayan repudiado sus deudas o no hayan atendido a la amortización ni al pago de intereses durante cuatro años.


- Deudores:

   Los deudores pueden ser soberanos (o privados con garantía soberana) de carácter estatal o paraestatal (gobiernos locales), o privados, normalmente bancos o empresas de tamaño medio a grande, que obtienen financiación para sus operaciones comerciales o generales, mediante préstamos o emisión de bonos en los mercados internacionales.


- Acreedores:

 
1.      ENTIDADES PRIVADAS:


   El primer agente a considerar en las operaciones con riesgo-país es el acreedor o inversor, principalmente bancos comerciales, bancos de inversión, inversores institucionales (fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros) y hedge funds, aunque empresas e individuos particulares también participan directamente en el mercado.


2.      ACREEDORES OFICIALES BILATERALES:

   Una segunda gran categoría de acreedores son los estados o gobiernos de los países, que otorgan bilateralmente financiación de balanza de pagos y financiación a la exportación a los países emergentes y en desarrollo. La financiación bilateral de balanza de pagos se produce normalmente en el marco de relaciones o acuerdos políticos entre países “amigos”. Esta financiación no siempre sale a la luz pública.


     3. ACREEDORES OFICIALES MULTILATERALES:

   En tercer lugar, se debe hacer mención de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), como acreedoras de países con niveles apreciables de riesgo-país. Entre estas instituciones, se debe citar ante todo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Como prestamista, la condición de proveedor de fondos del FMI en caso de crisis de balanza de pagos, y de acreedor dispuesto a condonar deudas en el marco de la iniciativa MDRI (Multilateral Debt Reduction Initiative), le confiere un destacado papel en la resolución de los desequilibrios exteriores.

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