domingo, 27 de febrero de 2011

LOS DERIVADOS FINANCIEROS




¿QUÉ SON?
   Los derivados financieros son productos que derivan de otros productos financieros, es decir, cuyo valor se basa en el precio de otro activo, y de ahí surge su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo; el valor de un futuro sobre el petróleo se basa en el precio del petróleo. Se puede decir que cualquier tipo de activo puede llegar a transformarse en subyacente de un derivado.

   En nuestro país los derivados están regulados por dos órganos rectores fundamentalmente: MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona. Aunque parezca que su función es poco importante, sí lo es, ya que no sólo regulan sino que además gestionan las compras y ventas que se realizan a diario mediante una cámara de compensación propia que ejecuta las liquidaciones entre todas las operaciones.



CARACTERÍSTICAS

   Las principales  características de los derivados financieros son:
  • Su valor cambia en referencia a los cambios de precio del activo subyacente.

·         Normalmente cotizan en mercados de valores, aunque también pueden no hacerlo.
  • También puede ser referido a productos no financieros ni económicos como las materias primas. Algunos de los ejemplos más conocidos son el oro, el trigo o el arroz.
  • Normalmente la inversión que debes realizar es muy inferior a si compraras una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar.
  • Los derivados financieros tienen que cumplir una cualidad indispensable y es que siempre se liquidan de forma futura.
   Normalmente son activos muy interesantes ya que permiten que juguemos con el valor futuro de los activos subyacentes sin hacer un gran desembolso, aunque también su carácter especulativo es muy grande debido a que no sólo podemos hacer un uso normal de compra y venta de las acciones, sino que también podemos comerciar los con derechos para comprar o vender los activos; con un mismo capital inicial jugando con la segunda opción de los derechos podemos conseguir muchos más beneficios.


TIPOS DE DERIVADOS

   Dentro de los derivados financieros contamos con dos tipos:


- Futuros:

   No hay que pagar nada en el momento de su contratación, pero si hay que predisponer una garantía ante el pago. La principal cualidad de este tipo, es que contraemos una obligación de pago sobre los derivados adquiridos, el riesgo es grande, pero también los beneficios posibles también.

   Así pues si bien un futuro financiero tiene la ventaja de que no se produce un desembolso o cobro inicial también tiene la desventaja de que el beneficio o pérdida no está limitado ya que sea cual sea el precio de contado en el momento de vencimiento del contrato la transacción se deberá realizar al precio pactado hoy.



   Los futuros los podemos agrupar en función de los distintos activos subyacentes.

- Divisas: compromisos de comprar o vender una determinada divisa a un determinado tipo de cambio.

- Tipo de interés: compromiso de tomar o dar prestado a un determinado tipo de interés.

- Materias primas: compromiso de comprar o vender una determinada cantidad de una materia prima en un momento futuro.


Gráficos:



- Opciones:

   Al contratar una opción has de pagar una pequeña prima y en ocasiones suscribir también una garantía. Lo bueno de las opciones es que realmente estamos fijando un compromiso de beneficios y pérdidas; si perdemos siempre el límite será el valor de la prima previa y los beneficios de carácter ilimitados.

- Gráfica:



   Cabe matizar que los derivados financieros son también un seguro cómo ante una bajada inesperada del valor subyacente al que esté referido. De hecho hay dos tipos de derivados financieros que toman el nombre de “seguro” por la capacidad extrema de ofrecer dicha cualidad (los tipos de seguros son el de cambio y de cambio múltiple).

   En definitiva podemos decir que los derivados financieros son un tipo de activos los cuales fundamentan su valor en el futuro de otro, siendo su riesgo muy alto o más moderado dependiendo de si elegimos la contratación de futuros o de opciones de acciones.


- Europea; es aquella opción que tan sólo podemos ejercitar en su fecha de vencimiento.
- Americana; es aquella opción que podemos ejercitar en cualquier momento entre su fecha de contratación y de vencimiento.

   Otra clasificación es la que viene dada en función del derecho que otorgan, bien a comprar algo o bien a vender algo.

- Opción Call; Opción de Compra. Este tipo de opciones como indica su nombre otorgan un derecho de compra a sus titulares.
- Opción Put; Opción de Venta. Se trata de la opción contraria a la anterior, otorgando a su titular un derecho de venta de un determinado activo en el momento del vencimiento.

   Así mismo nos encontramos con opciones sobre muy distintos activos:

- Opciones sobre tipos de interés
- Opciones sobre acciones
- Opciones sobre divisas
- Opciones sobre materias primas

   Una vez contratada una opción esta cotiza en el mercado financiero pudiéndose negociar la compra o la venta de dicha opción en función de la evolución del precio del coste de contado del activo subyacente a que de derecho a comprar o vender.

   Las opciones cotizan precios, así cuando compramos una opción de compra nos aseguramos contra subidas de precios, sube el precio de la opción; y cuando compramos una opción de venta esperamos que baje el precio.

sábado, 19 de febrero de 2011

LOS SWAP




¿QUÉ ES UN SWAP?

   Analizamos uno de los instrumentos financieros destinados a la especulación que han resultado responsables de un porcentaje muy elevado de la debacle que se vive en relación con la deuda.
   Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap).
   Los swap son un tipo de derivado financiero, que son productos financieros cuyo valor depende del valor de otro. Estos derivados se materializan en contratos que tendrán un efecto u otro dependiendo de lo que suceda con el valor del que derivan. Éstos operan en mercados distintos a las bolsas por lo que los fondos de garantía no protegen frente a las pérdidas.
   Los swaps pueden ser de muchos tipos, estando a veces referenciados a tipos de interés. Éstos han crecido mucho en la última década en los mercados, aunque su origen viene de los años 80. Actualmente el valor de los swap en circulación es varias veces el PIB mundial y se trata de uno de los contratos financieros más comerciados en el mundo.

¿PARA QUÉ SIRVE UN SWAP?

   Básicamente podemos hablar de dos utilidades o motivos por los que tendremos interés en entrar en un swap:
a)      Cambiar nuestros bienes o recursos futuros: en ocasiones un swap puede no ser puramente monetario de modo que puede interesarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o servicios que generaremos por otros bienes o servicios necesarios para nuestra actividad o bienestar. Por ejemplo; muchos swaps están referenciados al precio del petróleo o del oro.

b)      Un swap también se puede utilizar para especular, si creemos que aquello que recibiremos en el futuro será de mayor valor que aquello que entregaremos podríamos contratar un swap para acordar el intercambio.
  
Como inversor individual para pequeños y medianos patrimonios no suele ser práctico invertir en swaps por dos motivos. Por un lado los swaps son muy arriesgados y por otro las cantidades mínimas exigidas se salen de lo que se puede permitir invertir un patrimonio pequeño o medio.

¿CÓMO CALCULAR EL VALOR DE UN SWAP?

   Como cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero un swap debe tener un valor económico. El valor económico del swap, si es determinable, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en qué lado del compromiso estamos nosotros.
   Dado que un swap se corresponde de unos compromisos de flujos futuros de cobro y de pago, para hallar su valor debemos valorar esos compromisos futuros. El valor económico (VE), pues, se calcula de la siguiente forma:
 



TIPOS DE SWAP

   Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito.
Los Swap pueden utilizarse sobre distintas variables para realizar dicho intercambio, y de esta forma podemos clasificarlos en:
• Swap de tipos de interés.
• Swap de divisas.
• Swap sobre materias primas.
• Swap de índices bursátiles.

CONTRATO DE UN SWAP

   Los contratos en los que intervienen swaps financieros deben contemplar en su clausulado:
·         Divisa en la que se realizarán los intercambios
·         Tasa de interés establecida previamente
·         Fechas de intercambio
·         Método de cálculo utilizado

   En la mayor parte de las operaciones deben participar como mínimo tres tipos de agentes:
   Un originador que es quien necesita cubrir un riesgo especifico y utiliza la figura de sustitución de títulos tomando una posición de vendedor inicial y de comprador final.
   Un agente volteador quien es el encargado de dar vuelta a los títulos valores del originador, actuando como intermediario. Su posición deberá ser neutral. Este intermediario conoce las condiciones legales en que se debe realizar la operación y quien guía a las otras dos partes para que esta llegue a término.
   Un tercero que actuará como vendedor del título que sustituirá el titulo originador del SWAP y quien compra el título que dio origen a la operación SWAP.
   Este tipo de operaciones facilitan a muchas organizaciones el acceso a determinadas divisas, bien la obtención de tasas de interés en condiciones más ventajosas. Es por ello, que este tipo de operatoria resulta muy utilizada para romper las barreras comerciales impuestas por muchos países. Al mismo tiempo, son un instrumento de gran valor agregado a la hora de generar mayor liquidez a las empresas de todo el mundo en el menor tiempo y con la menor cantidad de costos.

jueves, 10 de febrero de 2011

EL IBEX 35


¿QUÉ ES EL IBEX 35?

   El IBEX 35 (Iberia Index) es el principal índice de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. Su seguimiento proporciona una idea de la evolución de la bolsa española en un período determinado. Además, el IBEX 35 es usado como activo subyacente de contratos de futuros.
El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992. Pero existen valores históricos desde el año 1989 gracias a una estimación del índice que se hizo con posterioridad.
La mayor caída del IBEX 35 desde su creación en 1992 se produjo el viernes 10 de octubre de 2008 perdiendo un 9,14% hasta los 8.997,70 puntos. Esta ha sido la mayor caída de la bolsa española desde el 2 de noviembre de 1987.
La mayor subida histórica del IBEX fue el lunes 10 de mayo de 2010 en la que subió un 14,43% (de 9.065,10 hasta los 10.351,90 puntos).
Esta subida se produjo debido a la aprobación del plan de rescate europeo después de la segunda peor semana del índice en su historia, la primera fue en octubre de 2008 que perdió un 21,20 % en solo cinco días de cotización. El anterior mayor incremento se produjo el 13 de octubre de 2009, cuando EEUU y Europa anunciaron sus medidas de apoyo a la banca después de la crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers.
El IBEX cayó durante el año 2008 un 39,4 %, la peor cifra de su historia.


                                            Cotización del IBEX 35 entre 1992 y 2009.




                   ¿CÓMO LLEGAN LAS EMPRESAS A FORMAR PARTE DEL IBEX 35?
   La entrada o salida de valores del índice es decisión de un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico (CAT). Este comité se reúne para tal fin dos veces al año, normalmente en junio y en diciembre, haciéndose efectivas las modificaciones el primer día hábil de julio y el primer día hábil de enero de cada año. No obstante, pueden celebrarse reuniones extraordinarias ante circunstancias que así lo requieran para modificar la composición del IBEX 35.
El 10 de marzo de 2005 dicho comité estaba formado por Manuel Ardanza, Pablo Fernández, Antonio Gallego, Domingo García Coto, Antonio Giralt, María Parga, Juan Iranzo, Ignacio Solloa y Victorio Valle.
Para que un valor forme parte del IBEX 35, se requiere que:
            Su capitalización media sea superior al 0,30 por ciento la del IBEX 35 en el período analizado.
            Que haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.
No obstante, de no cumplirse dicha condición, la empresa también podría ser elegida para entrar en el índice si estuviese entre los 15 valores con mayor capitalización.


                                         ¿CÓMO SE HALLA EL ÍNDICE DEL IBEX 35?

   La fórmula utilizada para el cálculo del valor del índice es:


Donde “I(t)” es el valor del índice en el momento t, “Cap” es la capitalización bursátil de las compañías que integran el índice y “J” es un coeficiente usado para ajustar el índice para que no se vea afectado por ampliaciones de capital, etc.

Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto significa que cuando Grupo Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol YPF están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general. Por eso hay que mirar los 6 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención.
El criterio utilizado por BME para incluir un valor en el IBEX 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes.

            COMPONENTES DEL IBEX 35 A 10 DE FEBRERO DE 2011.

Ticker
Empresa
Sede
ABG
Abengoa
 Sevilla
MTS
Arcelor Mittal
 Luxemburgo
ABE
Abertis
 Barcelona
ACS
Grupo ACS
 Madrid
ACX
Acerinox
 Madrid
ANA
Acciona
 Madrid
AMS
Amadeus
 Madrid
BBVA
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
 Bilbao
BKT
Bankinter
 Madrid
BME
Bolsas y Mercados Españoles
 Madrid
CRI
Criteria CaixaCorp
 Barcelona
ELE
Endesa
 Madrid
EBRO
Ebro Foods
 Madrid
ENG
Enagás
 Madrid
FCC
Fomento de Construcciones y Contratas, S.A.
 Madrid
FER
Grupo Ferrovial
 Madrid
GAM
Gamesa
 Zamudio
GAS
Gas Natural
 Barcelona
GRF
Grifols
 Barcelona
IBE
Iberdrola
 Bilbao
IBR
Iberdrola Renovables
 Valencia
IDR
Indra
 Alcobendas
ITX
Inditex
 Arteijo
MAP
Corporación MAPFRE
 Majadahonda
OHL
Obrascón Huarte Lain
 Madrid
POP
Banco Popular
 Madrid
REE
Red Eléctrica de España
 Alcobendas
REP
Repsol
 Madrid
SAB
Banco de Sabadell
 Sabadell
SAN
Banco Santander Central Hispano
 Santander
SYV
Sacyr Vallehermoso
 Madrid
TEF
Telefónica
 Madrid
TRE
Técnicas Reunidas
 Madrid
TL5
Telecinco
 Madrid

   FUENTES:
- ibex35.com
- wikipedia.com